Roquetas de Mar (Almería)

roquetas_de_mar_1En la provincia de Almería, dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, se encuentra el municipio de Roquetas de Mar, a tan solo 19 km de la capital. Por ella han pasado fenicios, romanos, árabes y cristianos, dejando huellas de su estancia en la zona. Por ejemplo, se han hallado evidencias de que los romanos extraían sal y también se conservó un miliario, cilindro inscrito en piedra que señalaba cada mil pasos romanos en las calzadas.

A nivel económico, a pesar de que Roquetas de Mar siempre se dedicó de alguna manera a la agricultura (maíz, cebada, trigo) debía importar bastantes productos, pero a partir de 1960 con los invernaderos la agricultura intensiva hizo que creciera tanto económica como demográficamente.

castle-by-portPor el contrario, la pesca siempre fue su principal motor, en especial de merluza y boquerones, e irónicamente ahora la agricultura ha ido matizando poco a poco su preeminencia. Cada 29 de diciembre se celebra la fiesta apreciada y concurrida de las Moragas, donde se comparten viandas entre las que se incluye, cómo no, el pescado. También acompañan las migas,  los cavas y vinos, y los postres o dulces típicos sellan con nota este gozo de los sentidos.

El turismo es también muy importante en Roquetas de Mar. De toda la provincia el municipio absorbe los dos tercios de visitas que vienen cada año a Almería. 1097_0_foto_1_945856907461944Los hoteles de tres a cinco estrellas, el campo de golf, los dos puertos deportivos, al parque acuático y el mayor Aquarium de Andalucía; los eventos culturales en el Teatro Auditorio o la Escuela de Música, Danza y Teatro; el faro, y el castillo de Santa Ana que se utiliza de museo, y sala de exposiciones donde se puede conocer la historia del municipio; la plaza de toros, sus playas y paseos marítimos, y el hermoso espacio natural de Punta Entinas-Sabinar,  son dulces que nos engancharán a este lugar maravilloso.

Deja tu comentario