Narila (Granada)

27374930Hoy nos dirijimos a la localidad de Narila, perteneciente a la provincia de Granada dentro del municipio de Cádiar. En realidad este lugar de hermosos parajes naturales situado en el centro de la Alpujarra en Andalucía fue independiente hasta el año 1972, cuando se fusionó con dicho municipio.

Uno de sus lugares más característicos es la plaza con su fuente. Como curiosidad comenta un vecino que existe la involuntaria «tradición» de caer dentro de ella y darse un buen chapuzón bien refrescante, pues nos narran que no hay vecino en Narila que de niño no fuese a beber  y acabase dándose un baño.DSC00263

Podemos ver también su Iglesia de San Esteban del siglo XV o la ermita, del XVI.

Conserva también el Olivo, donde Aben Humeya -cuyo nombre es la forma castellanizada de Muhammad ibn Umayya - juró como rey de Andalucía por parte de los moriscos ante los nobles andalusíes. Era un noble de familia de convertidos al cristianismo durante la reconquista de Granada que recibieron el señorío de Válor en recompensa, por parte de los Reyes Católicos. De ahí el nombre cristiano de Fernando de Válor y Córdoba. En 1568 estalló la sublevación morisca en las Alpujarras, y abjuró de la fe cristiana uniéndose a la sublevación y tomando el nombre árabe de Muhammad ibn Umayya, pues decía descender de los Omeyas.

untitledUna de las residencias de Aben Humeya la tenía aquí, en Narila. Pero desgraciadamente no queda más que una de sus puertas. Anteriormente, en los años setenta,  la compró un pintoresco estadounidense  que se convirtió al Islam llegando a ser Ministro de Comunicaciones del Yemen. Lamentablemente tras su muerte, sus hijos se llevaron lo que consideraron de valor y la casa quedó abandonada, hasta desaparecer casi completamente. La puerta que queda es gracias a un vecino que la restauró y la conserva en su casa.

Ver mapa más grande

Post Comment