Moclín (Granada)

800PX-~1

By Pepito. Wikipedia.

En la comunidad autónoma de Andalucía, provincia de Granada, encontramos Moclín, por donde corre el río Velillos.  El término municipal comprende el mismo Moclín, Puerto Lope, Olivares —incluidos los barrios de Las Casillas, Cerro Alto, Cerro Bajo, Las Majadillas, Nacimiento y Yesares—, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel.

Se han encontrado necrópolis, dólmenes y pinturas rupestres en la zona, con lo que se da por sentado que hubieron asentamientos humanos en la Prehistoria, primordialmente del Neolítico. También hubo presencia romana y visigoda.

El nombre proviene del árabe «Isn Iqlim», y vendría a significar «castillo del distrito», por decirlo de alguna manera, pues es una de las diversas treinta tres demarcaciones territoriales usadas por los nazaríes al dividir el Reino de Granada.  Otro nombre más hermoso que se le propone es «Hisn al-Muklin» o «Fortaleza de las pulilas». El castillo de Moclín del s.XV, del que ya hablamos algo al mencionar la localidad de Olivares en otro artículo, junto con varias torres de las que conservamos algunas, fue la principal defensa usada por los nazaríes. Podemos mencionar la Torre atalaya de Mingoandrés, la de Porqueriza, la de la Mesa, de la Solana, y la de la Gallina.

Dentro del recinto del castillo se encuentra la Iglesia del Cristo del Paño, sobre la antigua mezquita. También hay una ermita dedicada a San Antón, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

Las fiestas patronales son el 17 de Enero en honor San Antón, el 5 de Octubre la romería del Cristo del Paño, y en verano se celebran las jornadas culturales y de juventud.

Publicado en: Andalucia, Granada, Moclín

Dejar un comentario