Santo Tomé (Jaén)

santo-tome-jaen-4

By FotosImagenes.org

Bienvenidos de nuevo en este inicio de semana, en el que les hablaremos del municipio de Santo Tomé en la provincia de Jaén.

Sus aceites de gran calidad, dentro de la denominación de origen Sierra de Cazorla, y la agricultura junto con el turismo, son su principal actividad económica, gracias a su situación en los valles de los ríos Guadalquivir y Cerezuelo. Posee una gran variedad natural desde la alta montaña a terrenos de vega. El turismo está creciendo por el aprovechamiento de los cortijos y casas típicas con vistas al turismo rural.

santo-tome-jaen-8

By FotosImagenes.org

Se sabe de presencia en la zona, por varios indicios encontrados, desde tiempos del Neolítico, pasando por la edad de cobre,  época íbera, romana, visigótica  y musulmana.  El campanario de la iglesia parroquial fue en su origen una torre de protección durante la conquista cristiana. Junto a la iglesia encontramos también la llamada Casa Grande, una casa del siglo XVI.

El 2 de febrero se encienden fuegos con leña de los olivares y se danza y come a la brasa por la noche, víspera de San Blas.

El 15 de mayo es un día de fiesta en Santo Tomé, donde se saca en procesión al patrón hasta el río Guadalquivir donde se pasa una jornada agradable en el campo, comiendo paella y participando en concursos de caballos y carrozas. Alrededor de estas fechas se celebra también la semana cultural con varias actividades.

By FotosImagenes.org

By FotosImagenes.org

Como curiosidad mencionar también la fiesta del emigrante, el primer fin de semana de agosto, en honor a los emigrantes que veranean en Santo Tomé, su lugar natal.

Publicado en: Andalucia, Jaen, Santo Tomé

Dejar un comentario