La villa de Lupión (Jaén)

La villa de Lupión se ubica en la provincia de Jaén, en la parte del extremo noroeste. Se trata del último pueblo de la Loma de Úbeda y se sitúa entre el Guadalquivir y uno de sus afluentes, concretamente el Guadalimar. Limita con Baeza, Ibros, Torreblascopedro, Linares y Begíjar.

Plaza del Ayuntamiento de Lupión

Cuenta con un millar de habitantes que se reparten en una superficie de 24 km2, que está destinada en gran medida al cultivo, la principal actividad económica del municipio. El olivo es el más abundante y junto a la almazarera, se puede decir que son las principales fuentes de ingresos.

Si decides visitar este pueblo, no tendrás grandes problemas, pues se encuentra bien comunicado al ser un sitio céntrico de la provincia, cuenta con varias carreteras secundarias, que dan acceso desde los cuatro puntos cardinales.

Entre sus fiestas más destacadas, podemos mencionar la fiesta de Nuestra Señora de Lorite, que se celebra el 4 y el 5 de marzo haciendo honor a la patrona de Lupión y la Romería de San Isidro Labrador que da comienzo el 14 de mayo con una verbena a la que le sigue la tradicional romería el 15 de mayo.

Por último, en cuanto a su clima, es el típico del mediterráneo continental, es decir, inviernos fríos y muy húmedos, y veranos muy cálidos y secos.

Vía Foto

Publicado en: Andalucia, Jaen, La Villa de Lupión

Dejar un comentario