Hornos, Jaén

Hornos es una localidad situada en el Parque Nacional de la Sierra de Cazorla. Rodeada está la villa de un fantástico paisaje, y desde la lejanía se vislumbra el pueblo coronado en lo alto por el Castillo de Hornos.

Dicha construcción ha sido nombrada Bien de Interés Cultural. Edificado durante el siglo XIII después de la conquista;  sobre los pilares de una antigua fortificación musulmana, el castillo tuvo la misión de proteger a la zona de posibles ataques. Posteriormente rehabilitado, hoy en día se ubica en el el Museo y Centro de Observación Astronómica.

Cerca de la villa pasa el rió Hornos que le da nombre, y que ha creado un ecosistema muy rico y bello que atrae a los visitantes. En Hornos se desarrolló una importante actividad durante el reinado musulmán, durante el cual el pueblo fue conocido como Furnus. De esa época nos quedan todavía algunos edificios y casas.

Como típico pueblo de Jaén, abundan las casas de bajo nivel y blanca fachada que contrasta con el color rojizo de la tierra. Viajar a Jaén también requiere degustar su gastronomía. El plato destacado es la pipirrana, una ensalada muy variada a la que se le puede añadir pescado o huevo.

 

Deja tu comentario