Minas de Río Tinto, Huelva

La actividad minera da nombre a esta localidad cercana a la ciudad de Huelva. Mina de Río Tinto, ubicada a la orilla del río Tinto, empezó a abrir sus minas durante la época romana.

Pero fue durante el siglo XVIII cuando, adaptándose a los inicios de la época industrial, la localidad empezó realmente a usar la minería como su motor económico, creándose así una industria estable en la zona.

La población creció a finales del siglo XIX cuando una compañía inglesa compró la mina. Hoy en día las minas del pueblo son un reclamo turístico por su interés histórico en la zona, que explica la evolución económica de esta zona andaluza. Es de obligada visita pues adentrarse en sus minas y visitar lo que se conoce ya como arqueología industrial.

El pueblo conserva la típica arquitectura andaluza de casas bajas donde el blanco impera y contrasta con el azul intenso del cielo. Hoy en día se puede visitar la zona donde los ingleses, trabajadores de la mina llegados durante el siglo XIX, construyeron sus casas de estilo victoriano, que tanto contrasta con las antiguas casas de los campesinos.

Después de un interesante paseo por el pueblo y las minas, que mejor que dejarse ver por uno de los restaurantes del pueblo donde degustar la gastronomía de Huelva, centrada en los mariscos y el pescado como el atún al tomate, las gambas o las almejas con arroz.

 

Publicado en: Minas de Río Tinto, Río Tinto

Dejar un comentario