Cumbres de San Bartolomé (Huelva)

By FotosImagenes.org

By FotosImagenes.org

Cumbres de San Bartolomé es uno de los municipios más bellos de la provincia de Huelva. Declarada Reserva de la Biosfera, debido a estar incluido en uno de los más extensos parajes naturales de España y Europa, el «Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche», tiene unas vistas tremendas gracias a su posición elevada que da origen al nombre. Pasan por su término la Ribera del Murtiga y  el río Sillo.

Posee una gran cantidad de caminos y rutas para realizar senderismo, y como dijimos dispone de una vista privilegiada que ha dado lugar a excelentes miradores, como el mirador «La piedra de Utrera» donde ver Extremadura y el río Sillo, o «Monturio» donde se observa la Sierra de Huelva y Portugal.

Posee Cumbres de San Bartolomé también varios lugares interesantes para visitar, como por ejemplo sus dos castillos, que pueden divisarse  mutuamente desde cada uno de ellos. Uno es el castillo-fortaleza, muralla artillera construida por Sancho IV en 1293. El castillo de Torres es el otro. Emplazado en un lugar estratégico, situado entre dos sierras, era el único paso para venir de Portugal con lo que la defensa era natural y relativamente sencilla.

Entrada Castillo-Fortaleza

By cudesanba.webcindario.com

Este paraje fue testigo de las escaramuzas provocadas por la situación privilegiada de Cumbres de San Bartolomé, al ser conquistada por los musulmanes y reconquistada para el reino cristiano de Sevilla a mediados del siglo XIII.

pilabutismo_270

By cudesanba.webcindario.com

También conserva Cumbres de San Bartolomé su iglesia parroquial, de los siglos XIV y XV, de estilo gótico tardío, época de transición hacia el estilo isabelino. Hay también una pila bautismal de granito y se dice que se cedió otra al pueblo de Hinojales.

Por último, señalar que su exposición anual de fotografías, y sus fiestas como los carnavales, Semana Santa y romería, o la Ópera china son otros detalles que dan valor a este municipio con nombre de película, Cumbres de San Bartolomé.


Ver mapa más grande

Publicado en: Cumbres de San Bartolomé, Huelva

Dejar un comentario