Cúllar (Granada)

cueva Hoy nos toca hablar del pueblo de Cúllar, lugar histórico al norte de Granada, situado en el altiplano, en una vega fértil donde crecen árboles frutales, a 891 metros de altitud, y a 127 Km. de Baza, la capital granadina. El nombre deriva del vocablo árabe “qúllar”, que  a su vez parece provenir del latín “collum” que significa terreno elevado. La zona, al ser montañosa, es propicia para disfrutar del senderismo, escalada o parapente. Destaca por el barrio de las cuevas, donde vive la mitad de su población (aún recuerdo la sorpresa cuando mi abuelo me contaba cómo construyó su vivienda con sus propias manos), y por la histórica fiesta de moros y cristianos, celebrada cada última semana de abril, donde el desfile despliega un abanico de colores que aporta más belleza a este ya de por sí interesante pueblo. Como veremos en las fotografías, la calidad de los disfraces es imposible de superar. En su término municipal se han encontrado evidencias arqueológicas de población en la zona antiquísimas, datadas de la Edad de Cobre (como por ejemplo el ídolo de Malagón) y de Bronce. En 985 se dice que acampó en él Almanzor. Fue dependiendo de los reinos de Murcia o Granada según la época, hasta 1484, año en que fue conquistado por los Reyes Católicos.  A partir de entonces, al  formar parte de dominio cristiano, pasó a depender de Baza por privilegio real a dicha localidad, llegando en 1620 a establecerse como municipio independiente. Para profundizar en la enorme riqueza histórica del lugar dejamos como muestra esta página que, como se observará, es sumamente interesante por el gran número de detalles y de testimonios que recoge acerca del pueblo a lo largo de diferentes épocas, y que recomendamos como visita virtual obligatoria: Historiahttp://tierradecullar.blogspot.com.es/ http://www.cullar.org/cullar.php El segundo link es de una web  que hace incapié en las fiestas del lugar, de la que tomamos las fotos que mostramos a continuación: thumbnail7thumbnail6thumbnail5thumbnail4thumbnail3thumbnail2thumbnail1thumbnail   Ver mapa más grande Cómo llegar: (información de http://www.cullar.org/cullar.php)
  • Desde Granada: Es muy fácil. Se toma la autovía A-92 en dirección Murcia y tras pasar Baza a unos pocos kilómetros verás el desvio de Cúllar (aparece indicado como Cúllar, Huescar y Puebla de Don Fadrique). El desvío previo es el de Vental del Peral (que también lo puedes tomar, tras acceder a una gasolinera coincide con el que hemos citado). Cúllar se encuentra al poco de dejar la A-92. En total se tarda algo más de una hora.
  • Desde Málaga: Coges para Granada y sigues el camino anterior
  • Desde Almería: Hay que tomar la autovía para Guadix y al llegar a la A-92 se coge en dirección a Baza. A los pocos kilómetros de Baza verás el desvío para Cúllar
  • Desde Jaén: Se toma la carretera para Granada y posteriormente la salida 97 (relativamente próxima a Granada) para Iznalloz-Guadix. Al llegar a Guadix la A-92 camino de Baza.
  • Desde Madrid: Se toma la carretera de Andalucía y en Jaén sigue las indicaciones anteriores.
Para otro origen puedes buscar la ruta en el mapa google de arriba, haciendo click en la pestaña "cómo llegar".  

Deja tu comentario